Paso del cireneo

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Nuestro espacio
Asómate a nuestras actividades

Un pregón solidario

Cofrades y autoridades locales escuchando el PregónEs pregonera de esta Semana Santa Myriam García Abrisqueta, una voz que clama llamando a la solidaridad, presidenta nacional de Manos Unidas. Es voz autorizada, pero sobre todo es persona comprometida.

El pregón de Semana Santa este año será un pregón solidario. Ello no sólo porque los catastróficos acontecimientos sucedidos en Haití y Chile así lo requieran, sino porque la solidaridad es totalmente necesaria siempre y no sólo cuando el altavoz de los medios la reclama.

Es necesaria con nuestros convecinos, azotados con el látigo del paro. Es necesaria con los forasteros que pueblan nuestras calles. Es necesaria con el enfermo y el encarcelado a los que alegra nuestra visita, nuestra comprensión y nuestra escucha. Es necesaria con el hambriento y el desnudo y el sin hogar y también con el que vive en soledad, con el que sabe escuchar y el que fue educado para ser escuchado, con el que quiere la compañía silenciosa, con...

Esperamos que sus palabras nos abran camino a la comprensión de la necesidad y a la acción solidaria. Nos abra la puerta de nosotros mismos para que podamos salir del pequeño mundo en que nos encierran nuestros problemas, los que tenemos y los que nos creamos, para que salgamos libres a compartir ese mundo que diluye la amargura, la pesadumbre y el sinfín de entorpecimientos que nos lastran y hacen imposible la alegría de cooperar, colaborar, compartir y ser definitivamente libres.

La alegría dicen que la llevamos, que la encontraremos dentro, pero es más verdad que está muchas más veces fuera porque hay más felicidad en dar que en recibir. Sal de ti mismo. Empieza a imitar al Maestro. Si ël se hubiera preocupado de su propia salvación, de guardar su vida, aún estaríamos el la edad del hierro; en la edad del propio interés; en el reino de los que desechan cualquier tipo de amor a los demás.

 

Cortejo de traslado del Cristo del Santo Entierro

Desclavando al Cristo que será procesionado en la catafalco del Santo Entierro. Cuando termine la última de las charlas cuaresmales del viernes, San Jose, que habrá comenzado a las 20,15, se procederá a la tradicional ceremonia de desclavar el Cristo de la capilla bautismal. Lo que se hará con la máxima solemnidad y con el ritual que Don Félix, párroco de San Andrés y Abad de la Cofradía, dispone.

El proceso es sencillo y ha ido ganando respeto, elegancia y recogimiento en los últimos años. También se ha hecho más popular. Así, tras las oraciones pertinentes al acto, y una vez depositado en las andas apropiadas, se conducirá, en cortejo, a la cercana Iglesia de San Francisco por las calles de Sán Andrés, deán Palacios y Planillo. Allí tras breve oración, se procede a la veneración de la imagen con el tradicional besado.

 

Semana Santa cultural

Sala de actos con proyección de pinturas románicasDurante la semana previa a la de Pasión o Santa, la Cofradía organiza unas sesiones que llamamos culturales. Suelen consistir en conciertos, proyecciones, alguna charla dedicada a la imaginería religiosa, ... Este año se concretan en dos conciertos de cuerda, una proyección y una disertación sobre el arte en nuestros templos en Calahorra.

En el presente, y esperamos que con continuidad, al terminar las sesiones se obsequiará a los asistentes con una pequeña degustación de repostería cuaresmal y tradicional de esta época del año. Así, en los días 22, 23, 24 y 25, podremos saborear, respectiva y frugalmente, torrijas, hojitas de parra, rosquillas y buñuelos; eso sí, tras los platos fuertes de los conciertos, la proyección y la charla ilustrativa de D. Jesús de Felipe.

 

X Concentracion de bandas Procesionales

Banda de la cofradía de la Veracruz desfilando por las calles de CalahorraEl próximo sábado, 20 de marzo, la marcialidad de nuestras dos bandas se confrontará con las del Santo Sepulcro de Barbastro, Nuestra Señora de la Merced de Santander, Jesús Nazareno de Logroño, La Dolorosa de Villamediana, Nuestra Señora de Begoña de Bilbao y el Santo Cristo de la Clemencia de Medina de Río Seco.

Partiendo de Valvanera, a las 16,30, recorrerán Gallarza, glorieta del Ayuntamiento, Mártires y Grande, para hacer su alarde de toques en el Raso. Volverán por Grande y Mártires para Bajar por Mercadal y Avenida de la Estación hasta el Camino de la Hoya, donde terminará el evento con una merienda de hermandad.

Será una buena ocasión para la convivencia y la camaradería, pero al mismo tiempo para aprender de lo bueno de los demás y para hacer una llamada a la población, porque lo que realmente anunciamos es que la Semana Santa ya está a las puertas. Al mismo tiempo es un aviso a estar preparados para las muchas ocasiones que tendremos de acercarnos a Dios, Padre amoroso y misericordioso. Sólo a Él se le ocurre despedir con buen temple al hijo irreverenre, irrespetuoso y majadero, que tiene la osadía de pedirle la parte de su herencia para marcharse a malgastarla, dando por muerto a su padre, del que sólo se acordará cuando este a dos velas. Pero más amoroso y comprensivo cuando, malgastado todo y con agujeros en los bolsillos vuelve pidiendo perdón.

Acerquémonos, pues, a ese Padre que dispondrá enseguida el banquete de las albricias.

 

Charlas cuaresmales

Personas atentasDon Miguel Ángel Alcalde Arenzana, Jesuíta calagurritano, actualmente destinado por la Compañía de Jesús en Murcia, dicta las reflexiones cuaresmales, para cofrades y fieles,a las 20,15, en la Iglesia de San Andrés.

Las reflexiones giran entorno a la figura del cristiano, a su ser y su padecer en el mundo, centradas en Jesús y en la pasión. Más concretamente se ciñen a los siguientes tres temas, tantos como días; 17, 18 y 19 de marzo, respectivamente:

Ser cristiano es sentarse a la mesa con Jesús.

Ser cristiano es permanecer de pie y al pie de la Cruz.

Ser cristiano es vivir en espera y esperanza.

Naturalmente estáis invitados a acudir y seréis bien recibidos.

 


Últimos artículos


Warning: Creating default object from empty value in /home/cireneo/public_html/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/cireneo/public_html/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/cireneo/public_html/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/cireneo/public_html/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/cireneo/public_html/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Regístrate

Para acceder a más información y para poder participar en la elaboración de esta página